jueves, 11 de abril de 2013

Kshamenk

La libertad de Kshamenk en la TV nacional
El guardafauna Roberto Bubas fue entrevistado por su proyecto de liberar a la orca de Mundo Marino que permanece allí desde hace 20 años. Visitó programas de A24 y TELEFE.

Libertad a Kshamenk. Bubas difundió el proyecto en los canales nacionales.
El proyecto del guardafauna Roberto Bubas para lograr la liberación de la orca Kshamenk sigue ampliando su repercusión y ayer tomó trascendencia a través de los principales canales de aire de Buenos Aires.
La idea es avalada por el gobierno de Chubut y ya está en conocimiento de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien hace pocos días recibió en mano una copia de la iniciativa, por la cual se pide al acuario Mundo Marino la liberación del animal y su posterior rehabilitación en una pileta natural ubicada en Península Valdés, para que finalmente vuelva al mar abierto.

Difusión
Durante el miércoles Bubas participó del programa “Mauro 360” que se emite por el canal A24 con la conducción de Mauro Viale, y posteriormente estuvo en el ciclo “AM” que conducen Leo Montero y Verónica Lozano por TELEFÉ.
En la oportunidad explicó que Kshamenk es una orca que “hace veinte años está en Mundo Marino” y cuya captura se dio en circunstancias confusas, ya que “presuntamente fue obligada a varar”. “La obligación al rescatar el animal es curarlo y devolverlo al mar”.
Bubas recordó que Kshamenk está solo en el acuario ubicado en San Clemente del Tuyú, pero que en alguna oportunidad compartió ese lugar con otras dos orcas, Belén y Milagros, aunque ambos animales ya murieron.
Para Mundo Marino Kshamenk “es la estrella del oceanario, es un animal muy valioso, simbólico, emblemático y no la van a querer devolver”.
El especialista agregó que una orca hembra en libertad vive más de 80 años y un macho aproximadamente 55 años, mientras que en cautiverio en promedio sobrevive más de 11 años y Kshamenk "ya superó en 9 años la expectativa media”.

Proyecto pionero
Bubas indicó que la iniciativa que él impulsa y que ahora tomó el gobierno provincial, es “un proyecto de vanguardia. El único caso registrado es el de Keiko, que sobrevivió 5 años al proceso de rehabilitación”, e indicó que se trata de un “proyecto técnico científico de rehabilitación y readaptación para su posterior liberación”.
El plan de acción que manejan los impulsores del proyecto es que para agosto Kshamenk ingrese en su pileta natural en Caleta Valdés y en dos años se la libere.
Ante la consulta sobre si la orca se podrá readaptar al medio natural Bubas aseguró que “Kshamenk nos da la mayor prueba de capacidad para readaptarse que un ser vivo pueda dar, y es todos los días estar en confinamiento en una pileta de 20 metros de diámetro y 3 metros de profundidad”.

Fuente:
http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=66887